top of page
  • Foto del escritorElimar Ugueto

¿El Huevo o la Gallina? ¿Blockchain o Bitcoin?


Por más de 7 meses me he encontrado viendo videos, asistiendo a meetups, conferencias, leyendo artículos y noticias sobre el mundo blockchain. Pero mi interés y mi puerta de entrada fue el Bitcoin. Fue con el tiempo y la investigación que me llevo a indagar en el tema "blockchain". Tecnológicamente Blockchain fue primero, pues esta es la tecnología base sobre la cual reposa Bitcoin y muchísimas otras monedas y/o aplicaciones. Pero fue Bitcoin el experimento (llamémosle así) que dio a conocer a la tecnología blockchain. A un ciudadano común la palabra Bitcoin le ha sonado pero la palabra "blockchain" no. ¿Por qué el Bitcoin vale lo que vale? Porque fue el primero en el mercado. Fue el primer experimento sobre el cual se pudo llevar acabo el "whitepaper" o plan de Sotoshi Nakamoto. Satoshi Nakamoto es supuestamente un hombre japonés quien redactó una de las invenciones más grandes de nuestros tiempos. En la introducción de este documento, Nakamoto plantea un sistema completo de pagos de persona a persona donde el único intermediario no es más sino la misma tecnología de esta red (La blockchain). Los problemas más relevantes que este Sr. (físicamente desconocido) resuelve, son los siguientes:

1. La falta de confianza en pagos electrónicos, específicamente el no necesitar un banco o entidad como autoridad de por medio que lleve acabo una transacción y su verificación. Esto a través de un sistema de pago electrónico basado en criptografía en vez de confianza en un tercero (Por ejemplo, un banco). La criptografía viene a ser como un lenguaje único que solo tú y yo podemos descifrar, un mensaje que viene escondido en cifras o códigos para resguardar un mensaje o dato de terceros.

2. También en su whitepaper plantea la solución al problema del gasto doble. En pocas palabras, se trata de un acto de mala fe, donde por ejemplo, un usuario que solo tiene 1 bitcoin para pagar, intenta gastarlo pagándo a dos direcciones de vendedores distintas al mismo tiempo. Por lo que, en último caso, una de ellos se quedará sin el pago de su bitcoin, lo que da pie a problemas.



Como pueden ver, el "comprador" tiene solo 1 bitcoin para comprar o pagar por algo. Pero este intenta pagar/enviar 1 bitcoin al mismo tiempo al Vendedor A y por otro lado al Vendedor B. Esto es un ataque de doble gasto. Entonces, ¿Ahora se va con dos compras y solo una pagada? No. Ambos vendedores podrían saberlo perfectamente, solo tienen que esperar a que su transacción reciba 3 o 6 confirmaciones por parte de los mineros. Esta computadora minera que vaya a resolver el bloque, tendrá que decidir, cuál de las dos transacciones tiene el “honor” de ser procesada. Estos mineros utilizan un "sello de tiempo" distribuido de punto a punto para generar pruebas/evidencias computacionales del orden cronológico de las transacciones. Es decir, la confianza en el sistema se produce a través de algoritmos de consenso muy difíciles de engañar.

Hay muchos puntos aquí que desearía explicar más pero no me quiero extender. Prepararé otro artículo explicando un poco más sobre los diferentes tipos de consenso del blockchain. Por ahora los dejo con el hecho de que la gallina es la blockchain que puso el huevo llamado Bitcoin. De ahí han nacido infinidad de otros pollitos llamados criptomonedas alternativas o aplicaciones. No se asombre si estos huevos van evolucionando, mejorando y perfeccionándose en muy corto tiempo. Este mundo se mueve increíblemente rápido.



Telegram: @ElimarUgueto

Twiter: @MiMundoCripto

Instagram: @MiMundoCripto

Facebook: @MiMundoCripto


Cualquier donación en criptomonedas es bienvenida:

Bitcoin: 38wx5zQjYY7CaWyL4wLFTTjFAgaU33FHvA

Litecoin: MHgYwGZUy7n1hqtmWa9pUQoFgmzfWdmofw

Ethereum: 0xB1e07935a571F94D44d445C484cB51A845d2c3b3

BitcoinCash: qzxdpnyc6aldavtlhe4mes8kz3agr77lly3ws9k2a5


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page