RUBEN UGUETO

Pudiera decir que desde mi nacimiento el 7 de octubre de 1973, en Maracay, la hermosa ciudad Jardín de Venezuela, da inicio mi pasión por el beisbol, deporte que practiqué desde los primeros años de mi vida. Mi abuelo materno, Pedro Miguel Rodríguez, durante las décadas de los años 50, 60 y 70, fue un destacado lanzador derecho y posteriormente manager de beisbol amateur en las principales ligas de la populosa parroquia Sucre de Caracas.

Mi padre, Enrique Ugueto Sosa, conjugó sus estudios militares formando parte del equipo de beisbol de la EFOFAC hasta su graduación como oficial. El amor por este deporte se manifestó en todos sus hijos, al punto que mis hermanos menores Luis y Eleomar, fueron contratados respectivamente por los Marlins de Florida y Yankees de Nueva York. Pero fue Luis, quien tuvo una carrera más fructífera como pelotero en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), logrando el premio de Novato del Año en la temporada 2001 – 2002 vistiendo la camiseta de los Cardenales de Lara, y alcanzando su ascenso a las Grandes Ligas en las temporadas 2002 y 2003 con la organización de los Marineros de Seattle. A los pocos años de su retiro como pelotero activo, debuta como manager con Cardenales de Lara y obtienen el campeonato en la temporada 2019 – 2020. Mi hermana menor Elimar, no fue la excepción, ella canalizó su pasión por los deportes y en especial por el beisbol, ejerciendo de manera destacada como reportera en un canal deportivo local de la ciudad de Seattle.  

En mi caso, fue mi tío Miguel Rodríguez quien influye decisivamente en mis primeros pasos en la práctica del beisbol. Desde muy temprana edad a finales de los años 70 y principios de los 80, comenzó a llevarme los fines de semana a sus juegos en las categorías clase “A” y “AA”, donde lo vi destacarse en primera base y con el madero en el conocido estadio “Chato Candela” en el 23 de Enero. Para mediados de los años 80, juega en distintas ligas de softbol de Caracas, asumiendo en algunos casos el doble rol como manager y jugador.

En el béisbol menor organizado jugué en todas sus categorías dentro de la Corporación Criollitos de Venezuela, y si bien mi principal objetivo era firmar para el beisbol profesional, lo cual no llegó a concretarse por distintos motivos, continué jugando a nivel amateur en diferentes equipos hasta ingresar a estudiar en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde formé parte de su selección de béisbol, con la cual participé en diferentes torneos universitarios locales y nacionales, incluyendo tres Juegos Nacionales Universitarios (JUVINES), alcanzando en el año 2000, el campeonato nacional y la correspondiente medalla de oro, luego de dos medallas de bronce en los eventos anteriores.  

                                                                                                                                                                      

Desde el mismo momento que egreso de la UCV con el título de Sociólogo en el año 2002, doy inicio formalmente al ejercicio de la carrera, asumiendo diversas responsabilidades en la ejecución de políticas públicas, coordinando programas y proyectos en el campo educativo, deportivo y socio-productivo. Realizo estudios de Economía Política y Planificación para el Desarrollo Territorial en el Instituto Latinoamericano y del Caribe para la Planificación Económica y Social (ILPES) en Chile. Formé parte de equipos de trabajo para el diseño, promoción y desarrollo de programas educativos dirigidos a comunidades; de líneas investigativas sobre las condiciones estructurales de la economía venezolana; la sociología del consumo cultural, abordando como estudio de caso el uso de imágenes y símbolos propios del beisbol profesional como estrategia publicitaria, área temática desarrollada en mi tesis de pregrado, dando inicio a lo que actualmente iremos desarrollando.

RUBÉN UGUETO

WhatsApp%20Image%202020-11-03%20at%2010.

RUBÉN UGUETO

Sociólogo Deportivo

Formé parte de equipos de trabajo para el diseño, promoción y desarrollo de programas educativos dirigidos a comunidades; líneas investigativas sobre las condiciones estructurales de la economía venezolana, sobre sociología del consumo cultural, abordando como estudio de caso el beisbol profesional venezolano.

Educacion:

  • Universidad Central De Venezuela

  • Instituto Latinoamericano y del Caribe para la Planificación Económica y Social

Certificaciones:

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.